16/4/17

La calefacción disminuye capacidad pulmonar en niños

La calefacción disminuye capacidad pulmonar en niños

Mediante estudios de orina para determinar el nivel de metabolitos y con pruebas de espirometría, se evidenció la inflamación sistémica y la función pulmonar

tribunanoticias.mx

La función pulmonar de los menores de edad disminuye cuando incrementa la contaminación ambiental que se genera por el humo de tabaco, la calefacción residencial e industrial y la incineración de residuos, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un estudio encabezado por la jefa del Servicio de Alergia del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Blanca Estela del Río Navarro, ese tipo de contaminación disminuye el volumen respiratorio y genera inflamación sistémica.

En la investigación “Lung Function, Airway Inflammation, and Polycyclic Aromatic Hydrocarbons (HAP) Exposure in Mexican Schoolchildren”, reconocido con el Premio Anual de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz, midió y analizó el impacto de esos factores en 64 niños de 14 años de edad de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Mediante estudios de orina para determinar el nivel de metabolitos y con pruebas de espirometría, se evidenció la inflamación sistémica y la función pulmonar, es decir, el volumen respiratorio forzado en un segundo, ya que el bronquio se hace chiquito o se constriñe.

Se demostró que cuando aumentaba 10 por ciento la contaminación por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), hay una relación inversa con la capacidad vital pulmonar”.

“Esto tiene un impacto negativo en los pequeños porque puede afectar el crecimiento y/o función de los pulmones y provocar un aumento en síntomas de asma como tos, fibrilancia, presión torácica y, por tanto, reducir la calidad de vida”, explicó.

La especialista del Seguro Social señaló que los resultados de esta investigación muestran que para reducir el impacto negativo en la salud de los pequeños bastan acciones sencillas como evitar el humo del tabaco y no exponerse a esa contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario