16/5/17

Incurable, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica [16-5-17]


Incurable, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es incurable, ocasiona desgaste físico, sociológico y emocional al paciente hasta causarle la muerte y se estima que 70 por ciento de los casos se debe a consumo de tabaco, de ahí la importancia de intensificar las acciones contra esta adicción para evitar que cada vez más personas la sufran.

Lo anterior, según datos de la Jurisdicción de Servicios de Salud II, dependencia que afirma la necesidad de intensificar las acciones contra esta adicción para evitar que cada vez más personas la sufran.

Esta enfermedad por ser incurable se convierte en una grave carga física, emocional, psicológica y destructiva, ya que produce en el paciente daño cada vez mayor al grado que después de varios años de padecerla, termina emaciado y pegado a un tanque de oxígeno.

Afirmó que la EPOC ocupa el sexto lugar como causa de mortalidad, general, después de las enfermedades coronarias, cerebrovasculares y cáncer, siendo una de las principales enfermedades en demanda de atención en consulta externa y es una de las causas comunes de hospitalización en terapia intensiva, debido a que el paciente llega descompensado, con insuficiencia respiratoria y desequilibrios orgánicos.

En este sentido, un paciente se hospitaliza y pierde capacidad respiratoria que ya no vuelve a recuperar, y si en cinco años se interna dos veces en terapia intensiva, cuando sale requiere oxígeno de por vida y entra al "tobogán de la muerte".

El costo promedio de un paciente hospitalizado durante el tiempo necesario para recuperarse -de 12 días-, implica alrededor de 60 mil pesos para la institución, pero en caso de que requiera terapia intensiva, esta cifra se eleva a 720 mil pesos.

Una persona puede sospechar que tiene EPOC si manifiesta tos con flema persistente durante más de dos meses, expectoración, espasmo bronquial y limitación de entrada y salida de aire, tener más de 40 años y ser fumador intenso.

En un área poco estudiada en esta materia es la EPOC en niños y trabajadores, ya que la exposición a humos, agentes tóxicos y polvos pueden desencadenar este padecimiento.

A nivel mundial existen 600 millones de personas que padecen esta enfermedad, de los cuales tres millones fallecen por complicaciones, y sólo en Europa, 300 millones desconocen que son portadores, mientras que en Estados Unidos hay un sub-registro de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario