9/9/09

Descubren objetivo terapéutico para la fibrosis pulmonar *

 
Descubren objetivo terapéutico para la fibrosis pulmonar

por Martin A. Gonzalez

El diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática equivale a una sentencia de muerte: no hay un tratamiento para el mal y la tasa de supervivencia es de menos de tres años.

Pero los investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto que el tratamiento dirigido a un gen en particular, y que usa estrategias genéticas y farmacológicas, resultó exitoso en el tratamiento de la fibrosis pulmonar en ratones, y se desarrollará para pruebas futuras en humanos.

El tratamiento ataca una enzima que genera oxidantes, la NOX4, que según descubrieron los investigadores está involucrada en el proceso fibrótico, el cual involucra la formación de tejido similar al de las cicatrices en un órgano como el pulmón. Las conclusiones de los investigadores se publicarán en la edición de septiembre de la revista Nature Medicine.

“Hemos identificado el objetivo. Ahora conocemos al enemigo”, dijo Subramanian Pennathur, profesor asistente de medicina interna y nefrología. “Éste es el primer estudio que muestra que la fibrosis pulmonar la promueve esta enzima NOX4. Pero lo que es realmente significativo es que este descubrimiento pueda tener relevancia para la fibrosis en otros sistemas de órganos”.

Es decir que quienes sufren de enfermedades comunes del corazón o riñones, que a menudo involucran fibrosis, también podrían beneficiarse del tratamiento que surja de esta investigación, añadió Pennathur.

El investigador indicó que el apoyo continuado de los Institutos Nacionales de Salud eventualmente permitirá que los investigadores lleven el tratamiento a estudios con humanos. La Universidad de Michigan también ha solicitado una protección de patente y actualmente busca un socio para licencia que ayude a llevar esta tecnología al mercado.

El descubrimiento se hizo en el laboratorio de la Universidad de Michigan de Víctor J. Thannickal, quien tuvo la asistencia de Louise Hecker, investigadora de post grado.

Thannickal dijo que el estudio apunta a una estrategia de tratamiento muy viable para la fibrosis pulmonar idiopática y los investigadores vieron éxitos tanto en modelos de fibrosis pulmonar en ratones como en células fibrogénicas aisladas de los pulmones de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

“Queda por verse si la fibrosis es reversible”, añadió. “Pero el enfoque terapéutico de esta senda podría permitirnos detener el progreso de la fibrosis y preservar la función pulmonar”.

La enfermedad pulmonar a menudo afecta a las personas mayores, dijo Thannickal, y su causa es generalmente desconocida. Es posible que las lesiones acumuladas como la exposición a toxinas ambientales y contaminantes en individuos genéticamente susceptibles contribuyan a causar la fibrosis.

Hecker dijo que lo que ocurre es una cicatrización gradual del pulmón que engrosa y contrae el órgano hasta que pierde su capacidad de hacer el intercambio de oxígeno en la sangre. Los pacientes experimentan fatiga extrema, rápida pérdida de peso, tos crónica y respiración entrecortada.

Hay unos cinco millones de personas en el mundo entero afectadas por esta enfermedad, según la Fundación de Fibrosis Pulmonar. En Estados Unidos hay más de 100.000 pacientes con fibrosis pulmonar.

Cuando los investigadores de la UM indujeron el proceso fibrótico en los ratones descubrieron que se elevaba la enzima NOX4. La supresión de esa enzima en el nivel genético o la inhibición de su actividad, detuvo la fibrosis, dijo Hecker.

“Es decir que podríamos detener la cicatrización del pulmón aún después que haya ocurrido la lesión y esté en marcha la fibrosis”, añadió. “Esta investigación proporciona pruebas que sustentan el concepto de que podemos apuntar a esta senda para un beneficio terapéutico lo cual podría usarse en humanos”.

Hecker y Thannickal dejaron la UM este verano (hemisferio norte) y fueron a la Universidad de Alabama, en Birmigham, pero piensan continuar su trabajo con Pennathur y otros investigadores de la UM sobre terapias anti fibróticas sobre la base de estos estudios. La patente quedará para la UM.

Fuente: Universidad de Michigan

http://www.revistainfotigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario