3/7/14
Los neumólogos apuestan por el diagnóstico precoz de la EPOC y la prevención de la apnea del sueño *
Los neumólogos apuestan por el diagnóstico precoz de la EPOC y la prevención de la apnea del sueño
El 10,2 por ciento de la población adulta sufre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y entre el 5 y el 15 por ciento de los españoles padece el síndrome de apnea del sueño, dos de las enfermedades respiratorias con más prevalencia en nuestro país y con más repercusión desde el punto de vista sanitario y social. Así se ha puesto de manifiesto durante el I Foro Nacional de Neumólogos en Formación impulsado por AstraZeneca y celebrado en el marco del XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Más de 1.500 neumólogos, cirujanos, fisioterapeutas y personal de enfermería especializado en el área respiratoria han acudido a este encuentro en el que se ha destacado la necesidad del diagnóstico precoz de la EPOC y la prevención de la apnea del sueño.
Pilar de Lucas, presidenta del Comité de Formación y Docencia de la SEPAR, ha asegurado que la incidencia de EPOC entre los varones mayores de 60 años es aún mayor, llegando hasta el 20-25 por ciento de afectados. “El problema es la falta de diagnóstico en fases precoces de la enfermedad, es decir, en la actualidad a los pacientes se les diagnostica cuando ya han perdido bastante función pulmonar y sufren muchos síntomas”. Como consecuencia, ha añadido, el tratamiento se implanta demasiado tarde y el paciente sufre un deterioro en su calidad de vida.
“El diagnóstico precoz es fundamental, sobre todo, es importante que aquellos fumadores mayores de 40 años, tanto hombres como mujeres, se realicen una espirometría y midan su función pulmonar en el curso de un examen de salud cualquiera, al igual que se mide su presión arterial o colesterol”, ha indicado. Asimismo, De Lucas ha recordado que la aparición de la EPOC está relacionada con el hábito de fumar en un 90 por ciento de los casos.
Apnea del sueño
Por otra parte, el síndrome de apneas-hipopneas del sueño ha sido otro de los aspectos más comentados durante el foro. Se trata de un proceso que ocurre durante el sueño y que consiste en la obstrucción intermitente y repetida del flujo de aire a través de la vía respiratoria superior, lo que produce repetidas caídas de la cantidad de oxígeno en la sangre. Como consecuencia, la persona experimenta, sin ser consciente, pequeños despertares durante la noche. “De esta forma, el sueño nunca es profundo ni reparador y el individuo siente somnolencia a lo largo de todo el día, lo que puede llegar a incapacitar al paciente para la vida laboral y social”, ha señalado De Lucas.
Además de somnolencia, la apnea del sueño causa cansancio, cefalea al despertar, cambio de carácter, pérdida de memoria, disminución de la libido e incluso impotencia. Asimismo puede derivar en otros problemas aún más graves, ya que es un factor pronóstico de problemas cardiovasculares. Produce un aumento en la tensión arterial y por tanto favorece la aparición de arteriosclerosis, accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio y empeora la función cardiaca.
Pero si ya se sufre, lo imprescindible es, según esta experta, "adelgazar si la persona es obesa, mantener un régimen de vida muy activo, realizar ejercicio físico diario, mantener un horario de sueño regular, dormir siete u ocho horas diarias, evitar el consumo de café y sustancias estimulantes, así como la ingesta de psicofármacos y alcohol”. Y cuando estas medidas no funcionan, se utilizará la CPAP (presión aérea positiva continua), una mascarilla nasal que insufla aire e impide el cierre de la vía aérea.
http://www.azprensa.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario