13/9/14

Proponen retirar el uso de corticoides para enfermos graves de EPOC *

 
Proponen retirar el uso de corticoides para enfermos graves de EPOC

radiointereconomia.com

El uso de corticoides inhalados no previene las agudizaciones en pacientes con EPOC grave o muy grave en situación estable, según un estudio en el que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona, que propone retirar esta medicación del tratamiento pautado para esta enfermedad.

Según el estudio, que publica la revista ‘New England Journal of Medicine’, en los 12 meses de seguimiento, los pacientes a los que se les retiró esta medicación no presentaron más exacerbaciones y tampoco empeoraron los síntomas ni su calidad de vida con respecto a los que mantuvieron el tratamiento.

Los resultados del estudio, que se presentan hoy en el Congreso Europeo de Neumología que se celebra en Munich (Alemania), descarta pues que los corticoides sirvan para la prevención de las exacerbaciones en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Según ha informado el Hospital Clinic, hasta ahora, el tratamiento indicado en la EPOC según la estrategia GOLD (Iniciativa Global para la EPOC) consistía en una combinación de broncodilatadores de larga duración con corticoides inhalados (ICS de sus siglas en inglés).

Este estudio, denominado WISDOM (Withdrawal of Inhaled Steroids During Optimised bronchodilator Management), propone retirar de forma escalonada los corticoides en pacientes con EPOC, según el doctor Roberto Rodríguez-Roisin, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona.

La EPOC es una enfermedad que afecta a un 10 % de la población, especialmente a fumadores, se caracteriza por una limitación del flujo de aire y está asociada con una respuesta inflamatoria anormal en las vías aéreas.

En cuanto al tratamiento, existe un debate creciente en lo que respecta a los beneficios y la seguridad a largo plazo del uso de los corticoides en los pacientes con la enfermedad.

El estudio WISDOM ha analizado, con la participación de cerca de 2.500 pacientes con EPOC grave o muy grave en situación clínica estable, la posibilidad de retirar esta medicación de forma gradual.

Los pacientes se dividieron en dos grupos a los que se dio la misma medicación de base (dos broncodiladores de larga duración y corticoides) y, mientras a unos se les mantuvo la triple medicación a lo largo de todo el estudio, a los otros se les retiraron sólo los corticoides de una forma gradual.

A los 12 meses, los investigadores vieron que este cambio en la pauta terapéutica no influía en el riesgo de tener nuevas exacerbaciones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario