29/7/15

EPOC: cada vez más común, pero aún desconocida [29-07-2015]


EPOC: cada vez más común, pero aún desconocida

estusanidad.com

Cerca de dos millones de españoles padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pero el 73 por ciento no dispone de diagnóstico. Datos que los especialistas de Atención Primaria y Neumología han denunciado durante las jornadas ‘La Segunda Mira’, impulsadas por Novartis con el fin de analizar los retos de futuro a los que se enfrenta la patología.

“La EPOC es una enfermedad cada vez más prevalente porque se asocia al envejecimiento de la población y la esperanza de vida no deja de aumentar. Como profesionales sanitarios debemos tener en cuenta cómo afectan los síntomas de la enfermedad a la calidad de vida de los pacientes”, explica el doctor Adolfo Baloira, neumólogo del Hospital de Montecelo, en Pontevedra, quien incide en la importancia de celebrar este encuentro para “concienciar a los médicos de la relevancia de un diagnóstico precoz”.

La disnea o dificultad respiratoria es uno de los síntomas que más influyen en el día a día de los pacientes, pues, según destaca Baloira, “aparece con esfuerzos cada vez menores e implica prescindir progresivamente de muchas actividades”. De este modo, el afectado acaba adaptando su rutina a la enfermedad, creando un “círculo negativo: el ejercicio físico diario mejora la sintomatología, pero el hecho de salir de casa le supone demasiado esfuerzo”, explica el experto.

Los broncodilatadores se postulan como los mejores instrumentos para el abordaje terapéutico de la EPOC y poco a poco se van imponiendo en su tratamiento. En palabras de Baloira, la doble broncodilatación “ha supuesto una revolución en el abordaje terapéutico de la EPOC”, pues la dilatación genera una menor resistencia al paso del aire en los bronquios y con ello el esfuerzo del paciente para respirar es mucho menor, mejorando así su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario