23/8/15

2 de cada 10 adultos mayores padecen EPOC: especialista [23-8-15]

[21-8-15]
2 de cada 10 adultos mayores padecen EPOC: especialista

En Puebla, dos de cada 10 adultos mayores padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un mal que se caracteriza por la falta de aire, imposibilidad de realizar esfuerzos mínimos para satisfacer necesidades básicas como comer y dificultad para caminar en superficies planas.

Así lo informó Sergio Papaqui Tapia, jefe del servicio de medicina interna en el Hospital Universitario, quien abundó que dicho mal cada año ocasiona unas 5 mil muertes en México.

En entrevista, el médico explicó que cuando la enfermedad se agudiza el paciente pierde hasta una tercera parte de su capacidad para oxigenar al organismo, hay un alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca e infartos y es necesario hospitalizarlo hasta por un periodo de 10 días, lo que le genera un gasto superior a los 20 mil pesos.

El tabaquismo y la inhalación de productos de biomasa como leña, carbón vegetal, estiércol son los principales factores que intervienen en el desarrollo de la EPOC, una enfermedad que, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en 2000 no figuraba entre las 10 principales causas de mortalidad, pero que en la actualidad ocupa el quinto sitio.

De acuerdo con el INER, nueve de cada 10 casos de la EPOC se deben al tabaquismo, y un 30 por ciento a la exposición del humo de la leña.

Papaqui Tapia indicó que se deben intensificar las campañas de información para prevenir la EPOC; las medidas para disminuir el tabaquismo y aumentar los cursos de capacitación a los médicos generales, principalmente aquellos que laboran en comunidades rurales para que sepan cómo diagnosticar y tratar dicho problema, que está aumentando.

La espirometría, detalló el internista, es la prueba más recomendable para detectar algún grado de afección pulmonar.

Indicó que la edad más adecuada para realizarse dicho examen es a los 40 años, y cuando la persona ya lleva más de tres meses con tos, disnea o flemas.

Sergio Papaqui señaló que la urgencia de intensificar las acciones preventivas es porque si dicha enfermedad se diagnostica en sus fases iniciales hay muchas posibilidades de detener su progresión, pero si se descubre en etapas avanzadas, no hay ninguna posibilidad de curación ni de recuperar la función pulmonar perdida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario