15/1/16

Atienda la EPOC a tiempo [15-1-16]


Atienda la EPOC a tiempo

La EPOC es la obstrucción persistente de las vías respiratorias causada por enfisema o por bronquitis crónica (la mayoría de los pacientes que tiene EPOC padecen estas dos enfermedades).

Según la neumóloga Suyapa Sosa, hay varios factores que pueden promover el desarrollo de la EPOC, como la contaminación del aire, inhalar grandes cantidades de polvo, exposición constante a humo de combustión e, incluso, los antecedentes familiares de la enfermedad. Pero fumar es la causa más común y la más prevenible, así como la exposición al humo, que representa mayor incidencia en el área rural de Honduras.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7 de cada 10 casos de EPOC en personas mayores de 30 años en las Américas son a causa del humo del tabaco. A nivel mundial, se estima que este conjunto de enfermedades pulmonares crónicas mata a una persona cada 10 segundos (tres millones de pacientes cada año) y que para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad. 

Síntomas                                                                                                                                                                                                                                              

"La dificultad para respirar es el síntoma más molesto reportado por los pacientes con EPOC, puesto que se ven limitados a realizar múltiples actividades para evitar la ‘falta de aire’. Teniendo una vida significativamente más sedentaria, aumentando la dependencia y aislamiento social, experimentando discapacidad y ansiedad", describió la neumóloga, quien indicó que para sobrellevar la enfermedad es necesario dejar de fumar, vacunarse contra el neumococo e influenza, utilizar inhaladores y medicamentos adecuados que erradiquen conjuntamente el problema. "Es urgente que se implementen campañas de prevención para instar a tomar conciencia de los riesgos para la salud que conlleva esta enfermedad prevenible, pero incurable", especificó Sosa.

Tome en cuenta

Síntomas. Disnea, expectoración excesiva y tos crónica.

Diagnóstico . Prueba de espirometría (mide la función pulmonar), radiografía de tórax y tomografía computarizada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario