9/4/16

Decálogo de la tos [9-4-16]


Decálogo de la tos

Los catarros, las gripes y la tos llenan las urgencias y las consultas de atención primaria. Sin embargo, lo mejor es una buena hidratación y paciencia para dejar que el cuerpo haga su trabajo.


mujerhoy.com

Las tos es un mecanismo de defensa típico de los procesos catarrales que resulta incómoda para quien la sufre. Los padres se muestran preocupados por la tos de sus hijos pero muchas veces no tienen claro si es una enfermedad en sí misma o si se trata de un síntoma y tampoco saben cómo tratarla. Por eso, la Sociedad Española de Pediatría ha elaborado un decálogo divulgativo en el que se explica con claridad y sencillez qué es la tos, cómo tratarla y cuándo hay que prestarle atención especial. Una buena hidratación y un ambiente limpio pueden favorecer la recuperación y la eliminación de la tos.

1. La tos es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio que tiene por objeto dejar las vías respiratorias limpias y abiertas.

2. La causa más frecuente de la tos son los catarros que vienen causados por innumerables virus diferentes y que se resuelven de forma natural con el paso de los días sin necesidad de medicación alguna.

3. La tos aguda no debe tratarse sin supervisión médica. Los calmantes de la tos, los mucolíticos, los expectorantes, los descongestivos nasales o los antihistamínicos deben suministrarse siguiendo las instrucciones del médico, muy especialmente en los menores de seis años.

4. Eliminar la tos puede hacer que aumente la congestión y la dificultad para respirar por aumentar la obstrucción de las vías respiratorias por la mucosidad. También aumenta el riesgo de otitis o de neumonía.

5. Los antibióticos no curan la tos ni los catarros.

6. La hidratación es primordial durante los procesos catarrales.

7. Humidifica el ambiente y practica al niño lavados nasales periódicos.

8. Evita el humo del tabaco y los ambientes cargados.

9. Reduce el riesgo de contagio al resto de la familia manteniendo una buena higiene. La clave es lavarse las manos habitualmente y colocar un pañuelo para cubrirse la boca al toser.

10. ¡Ojo! La tos también hay que vigilarla de cerca y por eso, hay que acudir al médico cuando se comprueba dificultad para respirar, cuando la fiebre dura más de tres días, cuando la tos y la mucosidad dura más de 10 o 15 día o cuando se presenta dolor o supuración de oídos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario