15/9/10

Califican de alarmante los casos de tuberculosis *


Califican de alarmante los casos de tuberculosis

NEUMÓLOGOS REUNIDOS EN UN CONGRESO LLEGAN A ESA CONCLUSIÓN

Ricardo Santana - Santiago

El presidente de la Regional Norte de Neumología, Plutarco Arias, consideró como alarmante y preocupante los casos de tuberculosis en el país, especialmente en esta región, y dijo que la enfermedad ha alcanzado mayor notoriedad después del sismo que afectó a Haití el 12 de enero, debido a que un desorden migratorio y muchos de los haitianos que han cruzado la frontera padecen ese mal.

Arias dijo que los neumólogos reunidos en el III Congreso Internacional sobre neumología pediátrica que se celebró en Santiago del viernes al domingo, llegaron a la conclusión de la masiva e incontrolable inmigración de haitianos indocumentados tiene mucho que ver con el aumento de los casos de tuberculosis.

Registros

El médico estima que debe llamar a la atención de las autoridades y la clase médica, el hecho de que actualmente se están registrando en el país alrededor de 30 casos diarios de la enfermedad en centros asistenciales públicos y privados.

En ese contexto, significó que sólo en los centros asistenciales de la región norte se reportan entre 6 y 7 casos de tuberculosis por día, lo que consideró algo grave.

Subrayó que en el cónclave que organizó el gremio que dirige, los participantes ofrecieron estadísticas que dan cuenta de que el 16 por ciento de los pacientes con VIH SIDA en la zona del Cibao padecen también de tuberculosis Arias estima que las autoridades dominicanas deben redoblar los esfuerzos para enfrentar los casos de tuberculosis.

Sostuvo que los casos aumentan en el país por los haitianos, ya que en su país de origen la incidencia es más alta que aquí.

Durante el Congreso los especialistas manifestaron que el incremento de la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias también es producto de la alta contaminación ambiental.

Durante la actividad se mostraron los avances que se han logrado con el manejo de las enfermedades respiratorias, tanto en el país como en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario