18/8/11

Desarrollan innovador dispositivo para la EPOC *


Desarrollan innovador dispositivo para la EPOC

Bertha Sola

Respimat®, un nuevo inhalador para la administración de tiotropio, el medicamento más prescrito en todo el mundo para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)1ya está disponible en nuestro país. 

Ayudar a reducir las complicaciones respiratorias que viven las personas con EPOC hoy es una realidad gracias al desarrollo de Respimat®, innovador dispositivo de alta tecnología que sumado a la eficacia del broncodilatador conocido como tiotropio, permitirá detener el deterioro de la función pulmonar, disminuyendo el riesgo de hospitalización y mortalidad.

Responsable de la muerte de una persona cada diez segundos en el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la EPOC es una afección progresiva e irreversible caracterizada por la obstrucción persistente del flujo de aire a los pulmones, como consecuencia de la inflamación en vías respiratorias, así como el ensanchamiento y destrucción del tejido pulmonar. Siendo el tabaquismo el factor de riesgo que más incide para su desarrollo.  

Para el doctor Jesús Vázquez, jefe del Departamento de Neumología del Hospital Ángeles de Las Lomas: “La mayoría de las personas con EPOC ignoran o desestiman los síntomas iniciales como tos crónica, producción de flemas  y falta de aliento. Es hasta que sienten que “se les va el aire” en actividades cotidianas como subir escaleras o correr, cuando acuden al médico. La detección tardía de la enfermedad tendrá un impacto muy  importante en el deterioro de la calidad de vida del paciente”.

Dos soluciones diferentes para llegar a un excelente resultado

Desafortunadamente –advirtió el especialista- hoy en día no existe cura contra la EPOC, por ello, es crucial contar con avances que permitan el óptimo control para esta enfermedad considerada como la cuarta causa de mortalidad en población adulta en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Por ello, Respimat® se sumará al dispositivo actual HandiHaler®. Con ello, tiotropio se convierte en el único medicamento que ofrecerá dos dispositivos que administran, de manera efectiva y segura este medicamento que, hasta ahora, ha sido utilizado por más de 10 millones de pacientes alrededor del planeta.

El nuevo dispositivo Respimat® se integra con mayor practicidad en la rutina de las personas con EPOC, ya que junto con un sencillo mecanismo de aplicación una vez al día, tiene un impacto positivo sobre la efectividad con que el medicamento llega a los pulmones.

Este nuevo dispositivo, el cual contiene dosis para un mes de tratamiento, se dispersa a través de una suave nube de partículas finas para lograr atravesar la curva natural de la garganta y depositarse en los pulmones, donde ejerce su acción.

La tecnología que hace posible que Respimat® expulse esta suave nube se basa en la energía liberada por un resorte en tensión en lugar de propelentes, estos últimos capaces de dañar la capa de ozono. Los pacientes que han utilizado el dispositivo confirman que pueden sentir esta suave nube entrar físicamente en sus pulmones.

El doctor  Marco Antonio Loustaunau, neumólogo intervencionista del Hospital ISSSTECALI de la ciudad de Mexicali, Baja California, agregó: “Respimat® es un dispositivo que ofrece mayor comodidad a un grupo de pacientes con limitantes físicas o que no deseen estar realizando el proceso de perforar la cápsula cada vez que se administran su tratamiento”.

Este innovador dispositivo Respimat® facilitará la administración de tiotropio,la única terapia en  su clase que ha demostrado mejorar significativamente la función pulmonar en enfermos de EPOC, así como disminuir el riesgo exacerbaciones y muerte. 

Resultados comprobados en dos grandes estudios clínicos: UPLIFT, que reclutó a más de 6 mil pacientes por más de cuatro años, y POET-COPD,  en el cual participaron 7 mil 376 pacientes,  y corroboraron que el uso a largo plazo de tiotropio reduce significativamente la tasa de declinación del funcionamiento pulmonar, así como el riesgo de exacerbaciones, permitiendo a los pacientes minimizar los efectos de la enfermedad, respirar mejor y llevar vidas activasdurante más tiempo. 6,7

Si bien la introducción del dispositivo Respimat® representa un paso adelanteen el combate de la EPOC, es primordial que ante la sospecha de la presencia de síntomas de la enfermedad, se acuda al médico de inmediato para un diagnóstico temprano, que junto con el dejar de fumar, contribuirá de manera importante en la lucha contra la EPOC.


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario