22/12/14

Un suplemento reduce las exacerbaciones de enfermedad pulmonar en pacientes con falta de vitamina D *


Un suplemento reduce las exacerbaciones de enfermedad pulmonar en pacientes con falta de vitamina D

Los suplementos de vitamina D3reducen el riesgo de padecer exacerbaciones moderadas a gravesde la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en lospacientes con deficiencia de vitamina D, reveló un estudio.
El doctor Adrian Martineau, de la Facultad de Medicina yOdontología de Barts y Londres, Universidad Queen Mary deLondres, consideró que hay que evaluar los valores de vitamina Den los pacientes con EPOC e indicarles un suplemento si esnecesario.

En un mensaje vía correo electrónico, citó no sólo losresultados de su equipo en este nuevo estudio, sino también losde un artículo de un equipo de Bélgica publicado en el 2012 enAnnals of Internal Medicine (http://bit.ly/1yPSud6).

El estudio incluyó a 240 pacientes con EPOC que, al azar,utilizaron vitamina D3 (seis dosis bimestrales orales de 3 mg) o placebo.

Los suplementos no tendrían un efecto estadísticamentesignificativo en los pacientes con deficiencia de vitamina D (50nmol/L o más) del estudio. Y no hubo evidencia de algún efectoen las infecciones respiratorias altas en ninguno de los gruposestudiados.

Pero un análisis de un subgrupo de 149 pacientes con nivelesde vitamina D basales por debajo de 50 nmol/L mostró que el usodel suplemento redujo el riesgo de tener exacerbaciones(HR=0,57), según publica The Lancet Respiratory Medicine.

"Mi consejo sería que es importante indicarles a estospacientes el uso individualizado de un suplemento de vitamina D,es decir, después de haber controlado sus valores y sólo cuandosean bajos (25-hidroxivitamina D <50 nmol/L)", dijo Martineau.

"Esto es porque detectamos una tendencia a un aumento delriesgo de tener exacerbaciones en los pacientes con valoresbasales (de 50 nmol/L o más) tratados con un suplemento devitamina D", agregó.

En un editorial, la doctora Suzanne Pollard y colegas deJohns Hopkins University, Baltimore, Maryland, opinan que losresultados son importantes, pero que el subgrupo de pacientescon bajos valores basales de vitamina D es demasiado pequeñopara sacar cualquier conclusión.

En cambio, dicen que deberían genera hipótesis para nuevasinvestigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario