4/9/15

EPOC, una muerte silenciosa [4-9-15]

 
EPOC, una muerte silenciosa

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la supresión total del tabaco, se podrían ahorrar seis millones de muertes alrededor del mundo.

Aunque este hábito genera un desgaste lento del organismo, mucha gente está consciente de las consecuencias que puede llegar a tener en sus vidas. Por ejemplo, Fabián Bonilla (nombre protegido) asegura que siempre supo que su hábito le podía costar la vida, pero no lo dejó sino hasta que fue demasiado tarde.

Aparte de ocasionar cáncer de pulmón, fumar es la principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología grave que afecta estos órganos y que se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de oxígeno.

En esta se unen dos patologías graves que son: el enfisema, un mal en que los sacos de aire dentro de los pulmones se dilatan de manera excesiva, lo que provoca el colapso de las vías respiratorias; y la bronquitis, una inflamación de los bronquios, lo que reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Síntomas y diagnóstico


Es importante que la enfermedad sea identificada en sus primeras etapas. Cuanto antes se deje de fumar y se eviten otros factores de riesgo, como la contaminación del aire o la exposición continua al polvo, mejores serán las probabilidades de retardar el daño.

Por lo general se detecta a partir de los síntomas comunicados por el paciente y la realización de pruebas físicas, radiografías de tórax, un estudio de función pulmonar, análisis de sangre y electrocardiogramas que se emplean para descartar alteraciones cardíacas que podrían causar molestias similares.

Si existen sospechas de EPOC en personas jóvenes o que nunca han fumado, también se lleva a cabo un análisis para detectar una proteína sanguínea, ya que quienes no la tienen en cantidades suficientes padecen de este mal.

Tratamiento


Aunque los síntomas pueden aliviarse, la enfermedad no tiene cura. Una vez que las vías respiratorias se han dañado, no hay forma de repararlas.

Sin embargo, el tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en algunos casos, cirugía.

Los cambios fundamentales son abandonar el cigarrillo, seguir una alimentación equilibrada, evitar las zonas donde exista contaminación, prevenirse ante climas fríos y secos o calurosos y húmedos, permanecer activo y vacunarse contra la gripe todos los años.

Las medicinas necesarias son los broncodilatadores, que pueden presentarse en forma de comprimidos, líquidos o inhaladores, que ayudan a abrir las vías respiratorias.

Además se emplean corticoesteroides, que reducen la hinchazón y la producción de mucosidad; antibióticos, que protegen de posibles infecciones; y tratamientos con oxígeno.

DATO

La EPOC también puede producir alta presión arterial en los pulmones, la cual puede dar lugar a un tipo de enfermedad del corazón denominada cardiopatía pulmonar.

No se olvide Consejos para prevenirla

* Dejar o evitar el cigarrillo.
* Tener buenos hábitos alimenticios.
* Mantener el peso controlado.
* Evitar zonas donde se acumule el humo.

Detalles Primeros síntomas

* Una tos que por lo general produce gran cantidad de mucosidad en los pulmones.
* Dificultad para respirar.
* Falta de aliento.
* Sensación de cansancio constante.
* Dificultad para dormir porque la persona se despierta sin aliento o tosiendo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario