9/9/15

Males respiratorios pueden causar la muerte en adultos mayores


Males respiratorios pueden causar la muerte en adultos mayores

ntrzacatecas.com

Médicos especialistas realizaron un llamado para prevenir las enfermedades respiratorias en los adultos mayores, debido a que son los más vulnerables a este tipo de padecimientos que incluso pueden ocasionar la muerte.

En México, el 9.7 por ciento de la población (11.7 millones de personas), tienen 60 años o más y de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud, ENSANUT 2012, el 36.5 por ciento acude a consulta por enfermedades respiratorias, responsables del 5.9 por ciento de las defunciones en dicho sector poblacional.

En la actualidad hay alrededor de 700 millones de personas de 60 años y más, y se espera que la cifra se duplique para 2025, sobre todo en países en vías de desarrollo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sistema inmune es el encargado de proteger el cuerpo contra microorganismos como bacterias, virus o toxinas, por medio de células o con la producción de anticuerpos, sin embargo a medida que el organismo envejece, el sistema inmune disminuye su capacidad.

“Lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades, entre las más frecuentes se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, dijo el médico especialista en enfermedades infecciosas, Eduardo Mateos, en un comunicado.

“Las principales causas de las enfermedades respiratorias crónicas están relacionadas con el tabaquismo, el cual, entre otros daños, altera los mecanismos de defensa del sistema respiratorio, haciéndolo susceptible de desarrollar EPOC e infecciones respiratorias constantes”, agregó.

Por ello, el médico pidió a los adultos mayores evitar fumar y si ya hay un daño establecido acudir con el médico para establecer un tratamiento que fortalezca los mecanismos protectores ante este tipo de padecimientos.

“Es importante disminuir los riesgos de salud que conlleva la edad adulta, fortaleciendo el organismo por medio de una alimentación saludable, el ejercicio diario y en caso de necesitarlo, acudir con su médico”, indicó.

Dijo que con la evaluación cuidadosa de un médico se podrá prescribir tratamientos preventivos como los lisados bacterianos, mediante los cuales se fortalecen las defensas y es un método efectivo y seguro para estimular la inmunidad.

Los lisados son mezclas de antígenos bacterianos que constituyen herramientas terapéuticas para el manejo y prevención de infecciones del sistema respiratorio, lo mismo en pacientes con EPOC o en aquellos que tienen episodios recurrentes de este tipo de infecciones.

“La oportunidad de recurrir a tratamientos innovadores que blinden el sistema inmune, puede hacer la diferencia entre un adulto mayor sano o enfermo” subrayó el doctor Mateos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario