15/10/15

El 73% de los enfermos de EPOC continúa sin estar diagnosticado [16-10-15]

.
El 73% de los enfermos de EPOC continúa sin estar diagnosticado

  • Los expertos destacan que el factor clave es la prevención y que ésta debería ser el objetivo principal de las estrategias sanitarias
  • Se calcula que esta patología afecta a más de 2 millones de españoles

El 73% de las personas que padecen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en España están sin diagnosticar, si bien se estima que superan los dos millones las personas que padecen esta patología, en el 90% de los casos debido a su adicción al tabaco. La necesidad de ir a una detección temprana, a través de la prueba de la espirometría, y la búsqueda de los mejores tratamientos son dos cuestiones fundamentales que han sido puestas de relieve por los expertos durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Madrid bajo el auspicio de Laboratorios Novartis, que está presentando un nuevo broncodilatador que va a mejorar el tratamiento de los pacientes de esta enfermedad crónica fuertemente invalidante y que lleva, si no se coge a tiempo y se trata adecuadamente, a una muerte segura.

El director general de Novartis Farmacéutica, Francisco Ballester; el director de Epidemiología Clínica de la Fundación Caubet-Cimera, Joan B, Soriano; el jefe de servicio de Neumología del Hospital La Princesa, de Madrid, Julio Ancochea; el director del departamento médico de Novartis, Xavier Puig, y la coordinadora del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Myriam Calle, expusieron a los periodistas especializados la importancia de no frenar en la batalla contra esta enfermedad con un nombre difícil que ha venido a sustituir a la clásica bronquitis crónica y otras patologías crónicas de las vías respiratorias.

Obstrucción respiratoria

La EPOC es una enfermedad del sistema respiratorio que provoca la obstrucción de las vías respiratorias interiores (tráquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos). Se desarrolla de manera lenta y progresiva, desencadenando una disminución irreversible de la función respiratoria ya que la entrada de flujo aéreo a los pulmones se ve reducida.

El hábito de fumar es el factor de riesgo más frecuente y está presente en el 90-95% de los casos. También influyen la contaminación atmosférica, el deterioro del desarrollo pulmonar y la herencia genética. La distribución geográfica en España es irregular, si bien el norte y noroeste parecen tener mayor número de casos. Oviedo es la ciudad con más enfermos y Burgos, la que menos tiene. El índice de prevalencia nacional es del 10,2%.

Mejora del tratamiento

Las bases del tratamiento para la EPOC están pautados por las guías GOLD, en las que se hacen recomendaciones para el tratamiento en los diferentes estadios de gravedad de la patología. Según se recoge en estas guías, los medicamentos broncodilatadores son clave para el tratamiento sintomático de la EPOC.

En esta línea, la doctora Myriam Calle, incide en que «los broncodilatadores representan una aportación importante en la mejora del tratamiento de la EPOC, pues contribuyen a que no se tengan que quemar etapas en la evolución de la patología y responden así, de manera coherente, a los objetivos de las nuevas guías para el tratamiento de la EPOC». En cifras, cabe destacar que esta patología se trata de una de las enfermedades respiratorias más prevalentes entre la población española: 2.304.514 españoles la padecen actualmente, según datos de la Encuesta Europea de Salud publicados en diciembre de 2009.

El doctor Joan B. Soriano considera que «la elevada prevalencia de la EPOC en España, cuya tendencia a corto plazo es ir en aumento, pone de manifiesto la necesidad de conseguir avances en su tratamiento, siempre partiendo de la idea de que el primer factor clave es la prevención, y como tal, debería ser el objetivo principal de las estrategias sociosanitarias».


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario