15/10/15

¡A prevenir infecciones respiratorias en bebés!


¡A prevenir infecciones respiratorias en bebés!

eluniversal.com.co

Los comportamientos atípicos de las condiciones meteorológicas correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre aumentan la propagación y circulación del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en la zona Caribe colombiana. Por esta razón, expertos recomiendan prestar atención especial a los bebés pre término (prematuros) y conocer aquellas medidas de prevención de la enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Salud, el virus que más circula durante los meses de invierno es el VSR, el cual ha estado presente desde comienzos de año representando el 50,6 % de los casos en el país.

En Colombia, el 12 % de los bebés que nacen son prematuros y de estos se calcula que el 50 % sufre de algún tipo de infección respiratoria, principalmente ocasionada por el Virus Sincitial Respiratorio. A su vez, este es el causante del 20 al 25 % de los casos de neumonía, y del 45 al 50 % de bronquiolitis en niños hospitalizados.


Síntomas

El virus ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en personas de todas las edades. Los pacientes suelen presentar fiebre, secreciones nasales y tos. Sin embargo, en casos más graves, la enfermedad podría causar dificultad para respirar, situación que para los bebés prematuros podría significar la muerte.

Ellos presentan un sistema inmunitario o defensivo más inmaduro al del resto de bebés. Durante la gestación, estos no alcanzan a desarrollar sus órganos por completo, lo cual debilita sus defensas ante la propagación de cualquier enfermedad. Esta situación, según el doctor José María Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología, exige cuidados médicos diferentes y más rigurosos que los que necesitan los bebés a término.


Recomendaciones

  • Mantener un correcto y exhaustivo lavado de manos antes de tener contacto físico con el bebé.
  • Fomentar la lactancia materna, ya que a través de esta se logra transmitir algunos de los anticuerpos necesarios para subir las defensas de los bebés.
  • Evitar que algún miembro de la familia fume dentro del hogar del bebé prematuro.
  • Evitar que los padres lleven a los bebés prematuros a lugares concurridos donde se encuentran muchas personas, en general debe estar aislado de grandes grupos de personas.
  • Evitar las visitas en casa al bebé prematuro. En lo posible se recomienda restringir las visitas durante los primeros 3 o 4 meses de vida.
  • Usar tapabocas en el hogar. Si alguien de la familia presenta síntomas de resfriado, se sugiere cambiar el tapabocas cada 3 o 4 horas, aunque en lo posible, si algún miembro de la familia tiene gripa, el bebé debe estar completamente aislado, debido a que las posibilidades de que se trasmita el virus son bastante altas.

Para el doctor José María Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología, “estos virus respiratorios son de fácil contagio porque se propagan a través de las partículas diminutas que quedan en el aire después que una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda”.

Por lo anterior, es probable que cualquier miembro de la familia tenga riesgo de contagiarse después del contacto físico con alguien infectado con el virus.


Para los padres

Actualmente, no existe una cura contra el Virus Sincitial Respiratorio, por eso la prevención con medidas simples como el lavado de manos exhaustivo y el no compartir utensilios para comer o beber, son algunas de las medidas más sencillas para prevenir la propagación de la infección durante el pico de enfermedades respiratorias.

En este sentido, la doctora Clara Esperanza Galvis, subdirectora del Hospital Militar, concluye que “es necesario que los padres conozcan las medidas básicas de prevención. Si el bebé es prematuro, es ideal que se adhiera a un programa de seguimiento”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario