5/3/13

Los tubos respiradores recubiertos de plata reducen el riesgo de neumonía *


Los tubos respiradores recubiertos de plata reducen el riesgo de neumonía

Sus propiedades antimicrobianas bloquearon la formación de bacterias y postergaron la aparición de inflamación pulmonar

El uso de tubos endotraqueales recubiertos de plata redujo el riesgo de neumonía entre pacientes de cuidados intensivos con respirador artificial, según halla un nuevo estudio.
La neumonía asociada al respirador artificial puede conducir a estancias hospitalarias más largas, mayores costos y a infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos. Actualmente, ninguna estrategia única de prevención elimina la neumonía asociada al respirador artificial, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

Pruebas en laboratorio y animales anteriores habían demostrado que la plata tiene propiedades antimicrobianas y que bloquea la formación de bacterias dañinas en los tubos respiradores.

En este estudio, el Dr. Marin H. Kollef, de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington y colegas analizaron a 2,003 pacientes que fueron asignados de manera aleatoria a la intubación con tubo recubierto de plata o tubo sin recubrir.

De los 1,509 pacientes que fueron intubados por 24 horas o más, el 4.8 por ciento de los que recibieron los tubos recubiertos de plata desarrolló neumonía asociada al respirador así como el 7.5 por ciento de los pacientes que recibieron los tubos no recubiertos, una reducción relativa de 35.9 por ciento en el riesgo.

De los 1,932 pacientes que fueron conectados a un respirador por cualquier periodo de tiempo, la neumonía se desarrolló en el 3.8 por ciento de los pacientes con tubos recubiertos de plata y en el 5.8 por ciento de los pacientes con tubos no recubiertos, lo que equivale a una reducción relativa de 34.2 por ciento.

Los investigadores también encontraron que los tubos recubiertos de plata retrasaban la aparición de la neumonía.

Los hallazgos aparecen en la edición del 20 de agosto de la Journal of the American Medical Association. El estudio, incluido el diseño, la recolección de los datos, el análisis estadístico y la preparación del manuscrito se llevó a cabo con fondos de una beca de investigación de C. R. Bard Inc.

Los resultados del estudio sugieren que los tubos recubiertos de plata podrían beneficiar a los pacientes en alto riesgo de desarrollar neumonía de aparición temprana asociada al respirador, tales como los pacientes con daños neurológicos y pacientes de traumas, escribió en un editorial acompañante el Dr. Jean Chastre, del Groupe Hospitalier Pitie-Salpetriere en París.

"Existen incertidumbres importantes respecto al beneficio exacto de los tubos endotraqueales recubiertos de plata", apuntó Chastre. "Por lo tanto, los tubos recubiertos de plata no deberían verse como la respuesta definitiva en la prevención de la neumonía asociada al respirador y, hasta que no dispongamos de datos adicionales que confirmen la eficacia y la rentabilidad de estos dispositivos, su uso debería limitarse a pacientes de alto riesgo tratados en las UCI con tasas de infección basadas en valores estándares que sobrepasen los objetivos institucionales a pesar de la implementación de una estrategia integral de medidas preventivas habituales para prevenir la neumonía asociada al respirador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario