3/10/15

La enfermedad pulmonar afecta cada vez a más mujeres [3-10-15]


La enfermedad pulmonar afecta cada vez a más mujeres   

"Las condiciones meteorológicas de Galicia propician patologías como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica"

En Galicia, los afectados por enfermedades respiratorias superan la media española. Estas patologías suponen la tercera causa de mortalidad en España, sobre todo el cáncer de pulmón, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que ayer presentó la 43 edición de su Congreso Nacional que se celebrará en A Coruña del 25 al 28 de junio.

–¿En Galicia las enfermedades respiratorias tienen mayor incidencia. ¿A qué se debe?

–Las condiciones meteorológicas de Galicia propician la incidencia tanto de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como del asma, sobre todo en invierno porque la membrana que recubre los bronquios es muy sensible a los cambios de temperatura. De hecho, la deficiencia en la proteína alfa-1 antitripsina, que protege el tejido pulmonar de las inflamaciones, es más acusada en las comunidades del noroeste.

–¿Qué tipo de pacientes padecen estas patologías?

–El asma es más dependiente de la genética y se da en edades jóvenes mientras que la enfermedad pulmonar afecta sobre todo a gente entre 50 y 60 años. El perfil clásico era un hombre fumador, hasta que desde hace diez años aumentó el consumo de tabaco entre las mujeres. De continuar esta tendencia incluso podría invertirse la situación.

–¿Por qué las cifras sobre estas patologías son tan negativas?

–La principal causa es el tabaquismo y los pacientes que estamos tratando ahora de cáncer de pulmón son los que han fumado desde hace treinta años. En cuanto al asma, es algo que no se puede curar pero sí controlar. Los datos positivos están en la tuberculosis, que en Galicia desciende un 7% cada año.

–¿Qué importancia tiene dejar el tabaco en el tratamiento de la enfermedad pulmonar?

–Evitar el consumo de tabaco, es el primer paso para tratar la EPOC. No es fácil dejar de fumar porque el tabaco es un producto aditivo. El tratamiento incluye el uso de broncodilatadores y si esto no funciona, el oxígeno. En casos que la enfermedad pulmonar suponga una fatiga respiratoria que impida una buena calidad de vida valoramos la posibilidad de un trasplante de pulmón.

–¿Qué innovaciones presentan estos trasplantes?

–Cuando se llega a esta situación es porque el pulmón no puede realizar sus funciones vitales. En el CHUAC somos partidarios de los trasplantes unipulmonares, porque los resultados son buenos y podemos tratar a más pacientes.

–¿El endurecimiento de la ley antitabaco es positivo?

–Es un paso importante porque no se entiende por qué en unos establecimientos se puede fumar y en otros no. Los hosteleros protestan por la pérdida de clientes, algo cuestionable ya que en países donde se ha implantado la gente acude igual. Una de las ventajas de la nueva ley es que el personal de estos establecimientos no estará condenado a ser fumador pasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario