22/12/15

Espacios ventilados pueden prevenir contagio de influenza


Espacios ventilados pueden prevenir contagio de influenza

Entre los síntomas está el dolor de cabeza, tos, dolor muscular y de articulaciones
Mantenerse alejado de personas que tengan una infección respiratoria puede evitar el contagio


informador.com.mx

Mantenerse alejados de personas que tengan una infección respiratoria, ventilar las casas y espacios cerrados, entre otras recomendaciones, pueden prevenir el contagio de la influenza estacional, aseguró el médico infectólogo pediatra, Federico Javier Ortiz Ibarra.

La influenza estacional es una infección respiratoria viral que si no se atiende a tiempo pude causar la muerte; sin embargo, es una enfermedad que puede prevenirse y con un manejo adecuado, lograr la recuperación total del paciente.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año en el mundo se presentan alrededor de mil millones de casos de influenza estacional (15 por ciento de la población mundial), y entre tres y cinco millones de casos severos y de 300 a 500 mil muertes.

"No es posible saber cómo será esta temporada de influenza, ya que son impredecibles en muchos aspectos. Mientras que la influenza se propaga todos los años, la medición de los tiempos, gravedad y duración de la enfermedad durante la temporada varían de un año a otro", comentó Ortiz Ibarra, en un comunicado de la farmacéutica Chinoin.

Los virus de la influenza cambian de manera constante, por lo que no es inusual que aparezcan nuevos virus de influenza todos los años; sin embargo, existe un patrón cíclico que hace que se presenten al menos cuatro virus ya conocidos para esta temporada, señaló el pediatra.

El médico advirtió que todas las temporadas de influenza estacional son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas, por ello, se deben tomar varias medidas para evitar complicaciones en caso de adquirir el padecimiento.

Entre los síntomas principales de la enfermedad están: fiebre mayor a 38.5 grados, dolor de cabeza intenso, tos, dolor muscular y de articulaciones, por lo que en caso de presentarse, se debe acudir al médico.

El especialista también recomendó vigilar de manera frecuente guarderías, asilos o internados, así como mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria.

 Además, agregó, se deben ventilar las casas, oficinas y los lugares cerrados, así como mantener limpias las cubiertas de cocina, baño, las manijas, los barandales, los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario