28/11/15

La EPOC podría contribuir a dormir mal de noche [28-11-15]


La EPOC podría contribuir a dormir mal de noche

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre asociados con el trastorno respiratorio podría llevar a la falta de sueño

Las personas que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son más propensas a dormir mal que sus pares que no padecen de la grave afección, confirma un estudio reciente.

La calidad de su sueño podría asociarse con unos niveles bajos de oxígeno en la sangre arterial, hallaron los investigadores.

"Los pacientes de EPOC con frecuencia reportan fatiga, somnolencia y una menor calidad de vida", señaló Walter McNicholas, profesor del departamento de medicina respiratoria y del sueño del Hospital Universitario de St. Vincent en Dublín, Irlanda. "El estudio llevado a cabo por nuestro grupo, que ha estado investigando el sueño y la respiración por más de 25 años, mostró que esos pacientes experimentan un sueño de mala calidad, lo que podría contribuir a estos síntomas debilitadores".

Las personas que sufren de EPOC tienen problemas para respirar debido al daño pulmonar, usualmente provocado por fumar.

Los investigadores llevaron a cabo una revisión secundaria de dos estudios previamente publicados en que participaron más de cien pacientes de EPOC grave a moderada. Los pacientes tenían una edad promedio de 66 años, y 67 por ciento eran hombres. Todos eran fumadores o ex fumadores.

La investigación se llevó a cabo para examinar el efecto que un broncodilatador (un inhalador que relaja los músculos pulmonares y abre las vías respiratorias) de acción prolongada tenía sobre la saturación nocturna de oxígeno.

El estudio actual, que aparece en la edición de octubre de la revista Respirology, halló que los pacientes de EPOC tardaban más en quedarse dormidos, y pasaban menos tiempo durmiendo en la cama, que otras personas de su edad sin enfermedad pulmonar. También tenían un sueño menos profundo.

"Nuestro estudio resalta la mala calidad del sueño de los pacientes de EPOC, y demuestra una asociación entre [los niveles bajos de oxígeno en sangre] diurnos y la eficiencia del sueño", concluyó McNicholas en un comunicado de prensa de la revista.

"Sin embargo, la calidad del sueño en la EPOC es determinada por varios factores, y se necesitan más estudios sobre el tema para evaluar la relación completamente", apuntó. "Esto podría identificar intervenciones terapéuticas que pudieran mejorar la calidad de vida general de los pacientes de EPOC".

Aunque la investigación descubrió una asociación entre la EPOC y un sueño de mala calidad, no probó la existencia de una relación causal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario