6/8/15

La menstruación influye en las vías respiratorias [06-08-15]


La menstruación influye en las vías respiratorias

Antes de su periodo, las mujeres son más sensibles, indican científicos de Basilea tras realizar una investigación en torno al asma premenstrual.


Los especialistas del Instituto Tropical y de Salud Pública Suiza de la Universidad de Basilea examinaron a 571 mujeres para observar qué tan sensibles son sus pulmones al inhalar una sustancia irritante inofensiva.

Se trató de un examen corriente que se utiliza para medir la hipersensibilidad de los bronquios y para el diagnóstico del asma, explica Julia Dratwa, quien dirige la investigación. En cada paciente se evalúa en qué fase del ciclo menstural se encuentra en el momento del análisis.

La constatación es que las mujeres que se encontraban poco antes o poco después de tener su periodo reaccionaron con una sensibilidad doble a la normalmente observada en mujeres en otra fase del ciclo menstrual. Esta observación fue publicada en la revista especializada ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology’. Este alto nivel de reacción fue especialmente detectado en las mujeres que padecen asma.

La conjetura de que las hormonas femeninas pudieran tener una influencia en el asma prevalece ya desde hace varias décadas, explica Dratva. Con esta investigación se rescata que hasta 40% de las mujeres que participaron en ella indican que durante los días previos o durante la menstruación padecen síntomas asmáticos.

No obstante, hasta hoy se desconoce el mecanismo de la hipersensibilidad pulmonar durante la menstruación. Sólo se sabe que la progesterona evita que los músculos lizos se contraigan, por lo que durante la fase premenstrual, esa capacidad de contracción aumenta ante la baja producción de esa hormona.

Para las mujeres que no padecen asma, este fenómeno no provoca problema, según explica Dratva. Por lo demás, el efecto puede disminuirse con el uso de píldoras anticonceptivas. A ese respecto, los investigadores examinaron a 130 mujeres que ingieren anticonceptivos. La investigación concluyó que la hipersensibilidad premenstrual en esas mujeres se reduce significativamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario