4/3/16

Neumonía, una afección mortal respiratoria [4-3-16]


Neumonía, una afección mortal respiratoria

La neumonía neumocócica es la cuarta causa de muerte a escala mundial por infecciones respiratorias inferiores. Esta enfermedad afecta más a niños menores de cinco años y adultos mayores. Una forma de prevención es la vacuna contra la enfermedad. Conoce más sobre este padecimiento.

La neumonía es una infección respiratoria potencialmente mortal y una de las principales causas de muerte en el mundo. Es la presentación clínica más común de la enfermedad neumocócica en adultos y la principal causa de muerte en niños menores de cinco años. La neumonía se caracteriza por la inflamación de los pulmones, lo cual causa que los sacos de aire se llenen de líquido o pus, pudiendo causar tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar, entre otros síntomas.

De este padecimiento se han descrito 90 variedades y cada una enferma de manera diferente. Estas van desde muy leves como una otitis, sinusitis, neumonía no complicada hasta enfermedades muy severas que pueden llegar a ser mortales, como la meningitis, esta en el caso de los niños.

Este padecimiento es causado principalmente por bacterias, virus y hongos. La causa bacteriana más común de neumonía es Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. Asimismo, puede ser causada por virus respiratorios, que incluyen la gripe A y B, adenovirus, virus sincitial respiratorio (RSV) y parainfluenza.


Transmisión

Los individuos que portan virus causantes de neumonía o la bacteria S. pneumoniae, en la nariz y garganta (nasofaringe) pueden potencialmente infectar a otros por medio de partículas en el aire, por ejemplo, con estornudos o tos. Vale la pena señalar que no todos los individuos que portan la bacteria llegan a enfermarse.

A medida que se envejece, los sistemas inmunológicos se vuelven menos capaces de proteger de enfermedades. Otros factores de riesgo incluyen la diabetes, el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el tabaquismo, el alcoholismo, un sistema inmune suprimido y factores ambientales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario