6/3/16

Según los neumólogos, roncar no significa dormir bien sino todo lo contrario [6-3-16]


Según los neumólogos, roncar no significa dormir bien sino todo lo contrario

Hemos oído e incluso utilizado cientos de veces la expresión: "Has roncado como un descosido, seguro que has dormido a pierna suelta". Pues bien, ahora los neumólogos canarios nos explican que roncar estruendosamente no significa que nuestro sueño resulte reparador para el organismo, sino más bien todo lo contrario; incluso puede ser uno de los síntomas del síndrome de Apneas-hipoapneas del sueño.

Esta enfermedad, caracterizada porque el paciente deja de respirar durante diez segundos varias veces a lo largo de la noche (200 veces por hora en algunos casos), es una patología muy frecuente pues afecta entre al 4 y al 6 por ciento de la población española. Estos datos se han puesto de manifiesto en la celebración del III Congreso de la Asociación Canaria de Patología Respiratoria "AIRE 2010", celebrado en el Colegio de Médicos de Las Palmas.

Obesos y roncadores

El perfil de estos enfermos corresponde a personas obesas, roncadoras y que, al tener paradas respiratorias durante la noche, presentan hipersomnia o tendencia a quedarse dormido durante el día. Además, la apnea del sueño “se asocia y es factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y sobre todo en ictus cerebrales”. La Apnea, precisamente, será uno de los temas “estrella” de esta reunión profesional que agrupa a médicos, enfermeros y fisioterapeutas.

Según el presidente de la Asociación AIRE, Juan Carlos Rodríguez Bermejo, “el 80 por ciento de los trastornos del sueño están relacionados con problemas respiratorios”. En este sentido, destacó que “todas las personas tenemos apnea de vez en cuando, pero los pacientes afectados tienen muchas apneas, 50, 60 o incluso 200 a la hora”.

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Insular de Gran Canaria, destacó la “clara relación” existente entre la Apnea y obesidad. “El mero hecho de descender de peso puede llegar a curar la enfermedad y aunque parece más una enfermedad molesta que mortal, es de las pocas enfermedades que ha demostrado que tiene una relación directa con la patología cardiovascular en general”, reiteró.

Asimismo, esta enfermedad puede provocar el “deterioro cognitivo” del paciente porque “al despertarse varias veces durante la noche, no siempre de forma consciente, hace que el cerebro no descanse” y que durante el día estos pacientes “tiendan a dormirse aumentando el riesgo de accidentes de tráfico y laborales”, añadió el presidente de la Asociación AIRE que señaló que “incluso hay pacientes diagnosticados a los que se les ha retirado el carné de conducir”.

“La Apnea tiene problemas en su diagnóstico ya que se requieren pruebas bastante complejas para ello como las pruebas del sueño que requieren que el paciente sea ingresado en un hospital, equipos complejos de forma ambulatoria en su domicilio”, explicó Rodríguez Bermejo.

Finalmente, afirmó que “” pero que los pacientes pueden mejorar con el tratamiento actual consistente en una “máquina de presión con mascarilla que se pone por la noche, evita la apnea y el afectado deja de roncar”.

Epoc, asma y tabaquismo

La Apnea no es el único tema que abordarán los asistentes a este III Congreso AIRE, ya que se analizarán otros aspectos relacionados con la patología respiratoria como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Asma o el tabaquismo.

Para tratar el tema de la EPOC, en la rueda de prensa intervino el presidente del Congreso, Guillermo Miranda quien recordó que a pesar de que no hay cifras de la tasa de incidencia en Canarias, al ser una región con una tasa de fumadores superior a la media nacional, (32% de adultos) “creemos que en las Islas hay más pacientes con esta enfermedad”.

“El abandono del tabaquismo, es importantísimo en estos enfermos y sobre todo llevar la enfermedad de forma coordinada e integral probablemente haga disminuir la prevalencia y mortalidad de esta enfermedad”, apuntó.

Por ello, nueve sociedades científicas presentaron recientemente un Consenso de la EPOC en Canarias para tratar de mejorar el tratamiento de esta enfermedad que “en España tiene una prevalencia del 9,4 por ciento” y que según su evolución “en 10 años será la cuarta causa de mortalidad”, dijo Miranda quien alertó que “el 70 por ciento de los EPOC no saben que lo son”.

Por otro lado, el Congreso abordará la problemática del cáncer de pulmón que en 2008 provocó cerca de 600 defunciones en hombres y 138 en mujeres. “ Se trata de una enfermedad muy grave y muy frecuente que se relaciona directamente con el consumo de tabaco. La incidencia en los últimos años sigue siendo muy elevada y el crecimiento llamativo en el caso de las mujeres ya que en las ultimas décadas se están incorporando al consumo de tabaco de forma importante”, manifestó el cirujano torácico y vicepresidente del Congreso, David Pérez Alonso.

En cuanto a los avances de las técnicas quirúrgicas, el experto insistió en que “a pesar de que las cirugías cada vez son más respetuosas con la anatomía humana y los postoperatorios son mas confortables y menos dolorosos, las tasas de curación definitiva siguen siendo limitadas”.

Además, Pérez Alonso hizo especial hincapié en que la “detección precoz no es posible porque esta enfermedad cuando da síntomas en general ya se encuentra en un estado muy avanzado”. “En el cáncer de pulmón lo más importante es evitar que este aparezca y la única forma de hacerlo es cesar en el habito tabáquico”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario